TAREA 4. Estrategias visuales

INTRODUCCIÓN

Las primeras personas que habitaron la tierra tuvieron la necesidad de contar cosas a través de los dibujos, lo hicieron en las rocas con el dibujo como herramienta de expresión. En educación primaria, el dibujo también es una herramienta muy poderosa para contar historias. Nosotros como futuros docentes, lo podemos usar para impartir los conocimientos y nuestros estudiantes, para demostrar que lo han asimilado.

El visual thinking es una metodología que utiliza elementos gráficos, como pequeños dibujos, iconos, diagramas o imágenes conectados con palabras o frases para explicar nociones o temas (Navarro, 2022). 

Figura 1. Esquema visual de cómo funciona el Visual thinking en educación.
 

DESARROLLO 

En la práctica de hoy tuvimos como objetivo representar nuestra historia a través del dibujo. En la parte de arriba de nuestro folio A3, el cual estaba dividido en seis casillas, plasmaríamos nuestro pasado, presente y futuro, basándonos en experiencias positivas de nuestra vida. Además, en la fila de abajo, dibujaríamos las experiencias negativas siguiendo el mismo procedimiento: pasado, presente y futuro. 

Comencé dibujando el presente. En la experiencia o recuerdo positivo me intenté representar en una cancha de voleibol, deporte que juego desde los 11 años, y salgo levantando un trofeo ya que fue mi mejor temporada deportivamente hablando, y tras estar confinadas, mi equipo y yo quedamos campeonas de canarias, por ello se me quedó tan marcado ese recuerdo.
Como experiencia negativa, he querido dibujar una cama de hospital en representación de mi lesión de 2023, por lo tanto, el sujeto dibujado soy yo en la cama de hospital tras la cirugía y con esa expresión de tristeza. 

Figura 2. Experiencias positivas y negativas pasadas. Elaboración propia.


Seguimos representando el presente, siendo fiel a como me encuentro actualmente. La parte positiva refleja una mejora deportiva respecto a la lesión dibujada en la anterior casilla, donde me veo levantando una barra olímpica y con esa expresión de felicidad al poder hacer cada vez más deporte tras aquel bajón. 
En la parte negativa quise reflejar la ansiedad y el agobio en el que me veo como estudiante durante este cuatrimestre, lo hice a través de la expresión facial en el personaje dibujado, que se encuentra en una biblioteca con un libro en las manos. 

Figura 3. Experiencias positivas y negativas del presente. Elaboración propia


Por último, nos tocó representar cómo nos veríamos en el futuro como docentes. Esta vez no tenía por que ser positivo y negativo sí o sí, teníamos elección. En mi caso dibujé las dos en positivo. 

En la de arriba quise representar que me gustaría acabar como tutora de una clase y especificándome en la mención de educación física. Por ello, se ve en los pósters de la pared elementos deportivos y el título de "Hábitos Saludables". 
A su vez, en la casilla de abajo quise reflejar donde me gustaría impartir clases y la idea de vida que tengo. Para ello, dibujé una ventana a la izquierda donde se ven palmeras y el sol en representación de mi lugar de nacimiento y donde me gustaría volver al terminar la carrera, Tenerife. Eso explica también que aparezca en la fecha de la pizarra. 


Figura 4. Boceto de cómo me veo en el futuro. Elaboración propia.

CONCLUSIÓN

Considero que el visual thinking es una herramienta muy enriquecedora para utilizarla como maestros a la hora de ofrecer el contenido a los alumnos, ya que de esta manera adquirirán el aprendizaje de una forma más efectiva, clara y accesible. A su vez, es una buena forma para que ellos expresen lo aprendido y que no sea solamente a través de contenido impreso, redacciones, etc.

Sobretodo, destacar que cumple con los 3 principios del DUA:
1. Múltiples formas de representación: Hace que se pueda presentar el contenido de una manera gráfica y visual.
2. Múltiples formas de expresión: Permite que los alumnos representen la historia a través del dibujo.
3. Múltiples formas de motivación: El ejercicio permite conectar el aprendizaje con experiencias personales.

BIBLIOGRAFÍA 

            Navarro, B. (2022, July 15). ¿Qué es el visual thinking? Ejemplos y cómo aplicarlo. Mastermedia. https://escuelamastermedia.es/blog/que-es-el-visual-thinking/ 

         

         Figura 1. Esquema visual de cómo funciona el Visual Thinking en educación. 3, E. (2019, October 18). Estos son los secretos para aplicar Visual Thinking en el aula. EDUCACION 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/

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