TAREA 7. DÍA DE NOTAS

INTRODUCCIÓN

Las dianas de evaluación son instrumentos visuales que establecen metas y criterios para el aprendizaje. Funcionan como puntos de referencia específicos que los estudiantes deben alcanzar, ya que proporcionan pautas definidas para la evaluación del rendimiento. (Universidad Europea, 2024).

Figura 1. Esquema de funcionamiento de una diana de evaluación

DESARROLLO

El objetivo de la clase de hoy ha sido evaluar. No solamente a dos de los blogs de nuestros compañeros sino a nosotros mismos. Había que evaluar a las dos personas que estaban por debajo tuya en la lista y por lo tanto, a mí me tocó evaluar a Sofía Núñez Sotelo y a Lucía Ortega Peón.

Luis nos ha proporcionado los siguientes instrumentos para ello: 

A) Tres rúbricas de evaluación (dos para evaluar a los compañeros/as y una para la autoevaluación). En ellas ser evaluaban los siguientes aspectos: 
  1. Presentación y objetivos
  2. Cantidad, regularidad y puntualidad
  3. Títulos de las entradas
  4. Calidad y desarrollo de la entradas
  5. Gramática y ortografía
  6. Hipervínculos/Bibliografía
  7. Aplicación de las normas APA
  8. Incorporación de imágenes y medios audiovisuales
  9. Profundidad 
  10. Autoaprendizaje

Figura 2. Resultado rúbrica Sofía. Nota: 9,45. 



Figura 3. Resultado rúbrica Lucía. Nota: 6, 5



B) Una hoja de recomendación para ambos estudiantes.
  1. Aspectos a mejorar (mínimo dos)
  2. Aspectos destacables (mínimo dos)
  3. Recomendaciones (mínimo dos)
Figura 4. Resultado de hoja de recomendaciones de ambas compañeras.


C)  Diana de evaluación: En ella habían que colocar puntos de colores (Sofía en morado y Lucía en naranja) en la línea de la diana correspondiente a la nota merecida. Finalmente se unían los puntos y se pintaba la estrella que formaban con el color elegido.

Figura 5. Estrellas formadas con la evaluación.


CONCLUSIÓN

En mi caso ha sido la primera vez que evalúo tan a fondo un trabajo y por lo tanto, el primer acercamiento a lo que me espera como maestra. No es de mucho agrado calificar a otros compañero y en caso necesario, poner notas o comentarios negativos. No obstante, nos viene bien esta práctica para irnos adentrando en el mundo que nos espera. 

Respecto a las dianas de evaluación, considero que son bastante beneficiosas para los estudiantes ya que les permite reflexionar sobre su aprendizaje, se autoevaluen y además, a nosotros como docentes nos facilita el ajuste de la enseñanza. 


BIBLIOGRAFÍA

Universidad Europea. (2024, February 20). Qué son las dianas de evaluación y cómo se aplican para mejorar el rendimiento. https://universidadeuropea.com/blog/dianas-evaluacion/ 
 
Figura 1. Esquema de funcionamiento de una diana de evaluación. 3, E. (2019, 28 enero). Dianas de autoevaluación: todo lo que necesitas saber. EDUCACION 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/dianas-de-autoevaluacion/


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