TAREA 8. Mi huella tiene expresión artística.

 INTRODUCCIÓN 

En el taller de hoy hemos trabajado con una técnica muy especial, el arte con los dedos. La actividad enmarca el arte sensorial y experimental, donde el contacto directo con los materiales estimula tanto la expresión artística como el desarrollo motriz. 

Antes de empezar con el desarrollo de la sesión, hablemos un poco de esta técnica.

Según Espada (2023), la dactilopintura, también conocida como pintura con los dedos, es una técnica de pintura que no requiere pinceles ni utensilios. En lugar de ello, los artistas utilizan sus dedos y manos para aplicar pintura sobre un lienzo, papel u otra superficie. Esta forma de expresión artística permite a los niños sumergirse en su creatividad y explorar distintas texturas y colores con un enfoque más táctil y lúdico. 

Figura 1. Dibujo de tortuga hecha con dactilopintura. 


DESARROLLO

Tras la revisión de los conceptos acerca de la dactilopintura y sus beneficios en educación primaria (los cuales hablaré de ellos en la conclusión), comenzamos la actividad dividiendo nuestro folio A3 en dos mitades, seguidamente en cinco filas y por último, en la mitad de la izquierda, realizamos cinco columnas. Cada una de las filas iba a estar destinada para un dedo diferente (pulgar, índice, corazón, anular y meñique). 

En relación con las columnas, teníamos que hacer huellas en las 5 primeras (mitad izquierda del A3), pasando de más a menos presión (izquierda a derecha). Y en la mitad de la derecha debíamos realizar una línea, sin levantar el trazo con el dedo, pasando también de más a menos presión.


Figura 2. Resultado de la primera lámina, control de presión con la huella. Elaboración propia


Pasamos a la segunda lámina de la sesión, el objetivo para esta era realizar los trazos con un lateral del dedo. 
También era un folio A3 y trazamos las mismas filas y columnas que en la anterior, a excepción de que esta vez eran cuatro columnas en vez de cinco, en la mitad de la izquierda. Las pautas para el uso de las filas era igual, un dedo para cada una de ellas. Sin embargo, en las columnas era diferente, todos los trazos debían de ser finos y sin levantar el dedo hasta terminar dicho trazo: 

1ª: cuatro líneas en vertical 
2ª: cuatro líneas en horizontal 
3ª: círculos dentro de otros
4ª: cuadrados dentro de otros
5ª: escribir una palabra, en mi caso escribí siempre mi nombre (Marta)

Figura 3. Resultado de la segunda lámina, trazado con el lateral del dedo. Elaboración propia.


La última lámina, también folio A3, la dividimos en 4. Tuvimos que realizar con la huella una elaboración en cada uno de los cuadrados. Esas elaboraciones ya las habíamos realizado en clase con otras técnicas con lo cual, estábamos retomando conocimientos antiguos. 
En el primer cuadrado tuvimos que realizar un retrato nuestro; en el segundo, un cuerpo de manera frontal; y en los dos últimos, plasmar en el folio la postura que Luis nos presentaba en una foto de la pizarra. Como es de esperar, en cada una de las elaboraciones teníamos menos tiempo de realización que en la anterior. 


Figura 4. Resultado de la última lámina, diferentes figuras dadas a lo largo del curso. Elaboración propia

CONCLUSIÓN 

A modo de conclusión me gustaría primero destacar la importancia y beneficios que considero que tiene el trabajo de la dactilopintura con nuestros alumnos. Es importante destacar que a la hora de no usar materiales para plasmar el arte, fomentamos la creatividad y la expresión artística en los niños ya que considero que de esta manera, no tienen esa presión de tener que hacerlo perfecto ya que el arte no sale de un pincel o lápiz sino de sus manos, con lo cual si o si van a haber imperfecciones y deben aprender que eso también es válido. Además de que es muy importante el trabajo de la motricidad fina, sobretodo en edades tempranas y la dactilopintura sin duda nos lo proporciona. 

Respecto a mi experiencia, he de decir que fui de menos a más ya que en un principio si que me estaba enfocando en la perfección hasta que me di cuenta de que era imposible. Por ello considero que a modo de expresión individual es muy enriquecedora esta actividad. 


REFERENCIAS 

Espada, B. (2023, August 18). Qué es la dactilopintura, beneficios y 6 ejercicios para hacer con los niños. okdiario.com. https://okdiario.com/bebes/que-dactilopintura-beneficios-6-ejercicios-hacer-ninos-11351283 

Figura 1. dibujo de tortuga hecha con dactilopintura. https://assets.puzzlefactory.com/puzzle/391/219/original.webp 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

TAREA 7. DÍA DE NOTAS

TAREA 6. CREANDO COLORES