TAREA 1. Explorando con Autorretratos.

 INTRODUCCIÓN

El autorretrato es un subgénero del retrato. "Cuando el artista decide ser su propio modelo de estudio, el retrato se convierte en un autorretrato. Por lo tanto, es un retrato hecho por la misma persona que lo pinta". (García, 2015). 
Como bien expresa García (2015), un autorretrato no sólo se pinta una apariencia física o se busca parecido sino que interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor se representa a través de su propia mirada, interviniendo su estado anímico, gestos y colores. 

Asimismo, tras la revisión de varios artículos, me ha llamado la atención la visión que proporciona Carlos Cid Priego en su escrito. En él nos proporciona otra definición del autorretrato donde nos afirma que es un tipo de retrato y según el autor, hay que desarrollar el la definición teniendo en cuenta el concepto de retrato que proporciona y por lo tanto, "con la diferencia de que en el retrato la acción es transitiva: hay un sujeto (artista), alguien que la recibe (modelo) y un complemento directo (obra), mientras que el autorretrato equivale a una oración reflexiva porque recibe el mismo sujeto que actúa y se identifican artista y modelo" (Priego, 1985).

Por último, respecto al marco teórico, me gustaría añadir lo explicado en clase, donde se desarrolló la importancia de concienciar a los alumnos sobre su imagen en internet,  relacionándolo con el conocimiento y expresión de la propia persona. Además, se mencionó que los colores favoritos de los alumnos en primaria son el rosa y el amarillo, con eso se explica el éxito de los dibujos animados de Bob Esponja y Peppa Pig.
Figura 1. 
 

DESARROLLO 

Una vez terminada la explicación teórica, dimos comienzo al desarrollo del autorretrato siguiendo las pautas del profesor. Cada uno colocó su folio A3 de manera vertical y trazó con lápiz, una línea central, en la misma dirección. Quedó bastante claro que no se permitían los "pelos" con el lápiz, había que trazar de manera limpia. Seguidamente comentamos las distintas formas de la cara (cuadrada, alargada, redonda, ...) para saber cual es la de cada uno y representarla en el folio. Tras esa representación, lo dividimos a la mitad, de  manera horizontal, para poder dibujar los ojos y seguidamente las cejas. 

Figura 2. Elaboración propia

A continuación volvimos a dividir la cara en partes para tener la referencia y poder realizar la nariz y la boca de manera simétrica. Primero la nariz y luego, debajo de esta, dividimos en dos el resto de la cara para realizar la boca. Ambas fueron mediante pautas del profesor. Yo le añadí un lunar al lado de la nariz, característico en mi rostro.

Figura 3. Elaboración propia

Tras completar el rostro, había que dibujar la orejas pero yo no las dibujé ya que iba a representarme con el pelo suelto y este las taparía. Con lo cual mis dos últimos pasos fueron trazar el cuello y el cabello. (sin duda, fue lo peor que se me dio).

Figura 4. Elaboración propia

Por último llegó la parte más divertida de la sesión, tocaba darle color a nuestro rostro de manera creativa con las ceras de Manley que nos proporcionó el profesor y sobretodo, pensando en los colores que le llamaba la atención a los niños, comentado al principio de la clase. 
Lo que lo hizo divertido, a parte de darle vivacidad, fue el escaso tiempo que tuvimos para ello. Esto hizo que realmente expresáramos las emociones que estábamos sintiendo en ese momento, que en mi caso, fue esa diversión comentada, el nerviosismo por acabar a tiempo, la lucha por conseguir el color necesario (ya que no daba para todos) y alegría. Lo cual considero que lo pude reflejar al terminar el tiempo.

Figura 5. Elaboración propia. 


CONCLUSIÓN

Es cierto que al comenzar la sesión no tenía muchas esperanzas ya que no me veía capacitada para ello. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión me iba entreteniendo más realizando las medidas e incluso satisfecha con mi trabajo. 
Sin duda, lo más divertido de la sesión fue el final, al ser nuestra primera tarea práctica no me esperaba ese cambio de tiempos y fue algo que me impresionó ya que fue simplemente pintar y expresarnos a través de los colores. 

Me parece muy interesante esta tarea para trabajarla con los niños ya que fomenta la identidad y la autoestima al ayudarles a conocerse mejor y a aceptar su propia imagen. Además desarrolla la creatividad y la expresión corporal al poder representar su personalidad a través de diferentes técnicas y materiales. 




BIBLIOGRAFÍA
García, A. R. (2015, 8 septiembre). El autorretrato en la pintura - The Lighting Mind. The Lighting Mind. https://www.thelightingmind.com/el-autorretrato-en-la-pintura/ 

Priego, C.C. (1985). Algunas reflexiones sobre el autorretrato. Liño: Revista anual de historia del arte, (5), 177-204 

Figura 1. Pablo Picasso Autorretrato, 1907, 46×56 cm: Descripción de la obra. (s. f.). Arthive. https://arthive.com/es/pablopicasso/works/376113~Autorretrato



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

TAREA 7. DÍA DE NOTAS

TAREA 6. CREANDO COLORES