TAREA 3. ¿Tengo amigos imaginarios?
INTRODUCCIÓN
Según Magazine (2025), un amigo imaginario es un personaje creado por la imaginación de un niño y aparecen y desaparecer según las necesidades emocionales del niño. Estos actúan como una vía de escape emocional, pudiendo ser un puente para practicar nuevas habilidades sociales o una herramienta de autocontrol. Por ello, es importante que fomentemos la creatividad en el aula y así nuestros alumnos se puedan expresar libremente. El dibujo y el arte es esencial para potenciar la imaginación y la autoexpresión.
A continuación compartiré la actividad que hemos hecho en la clase práctica donde exploramos la transformación de un personaje a través del dibujo.
DESARROLLO
En esta sesión tuvimos como objetivo crear nuestro propio personaje imaginario. Partimos de un Pokémon y a raíz de ahí, fuimos modificándolo según las pautas del profesor hasta lograr nuestro personaje.
Para poder empezar, tuvimos que elegir nuestro personaje Pokémon. En mi caso elegí a Manaphy, un Pokémon de agua que me pareció de lo más adorable. Además, consideré que iba a ser fácil de modificar al no tener mucho detalle en su composición.
![]() |
| Figura 1. Pokémon original, Manaphy. |
Comenzamos dividiendo nuestro papel A3 en seis cuadrados iguales donde en cinco de ellos íbamos a realizar nuestro personaje de las siguientes maneras:
- Pokémon sin ninguna modificación, fiel al boceto original.
- Pokémon con expresión de sorpresa.
- Pokémon hambriento
- Pokémon agresivo
- Pokémon triste
Además de esas indicaciones, a partir del tercer dibujo, debíamos ir añadiendo un miembro más, a medida que íbamos realizándolos. En mi caso, le dibujé unas alas en el tercer dibujo, en el cuarto añadí una pierna y en el quinto, una cola.
![]() |
| Figura 2. Proceso lineal creación del personaje |
El siguiente paso fue darle color, las dos primeras casillas las pintamos con rotuladores de colores y sin ser fieles a ningún boceto, de tal manera que conseguiremos darle expresión al personaje, nuestra esencia personal. Hicimos lo mismo con las tres siguientes casillas, pero estas las pintamos con ceras Manley y con menos tiempo de ejecución.
Por último, teníamos una casilla en blanco y era el momento de rellenarla, tuvimos que recrear con las ceras Manley y en escasos segundos, el último dibujo realizado (personaje triste).
![]() |
| Figura 3. Resultado final de la actividad |
CONCLUSIÓN
Considero que no se me ha dado mal esta actividad, he conseguido todas las expresiones propuestas (algunas mejor que otras) y ha sido agradable realizarlo. Lo que menos me gustó fue la parte de darle color debido a que no había apenas tiempo de ejecución.
Me parece una actividad que mejora las habilidades de observación y representación artística debido a que teníamos que plasmar el dibujo del Pokémon al principio. Además, fomenta la creatividad ya que una vez empiezas a añadir cosas al boceto original, ya no hay nada en lo que fijarse y por lo tanto, todo depende de la imaginación. Me parece interesante para trabajarlo con los niños.



Comentarios
Publicar un comentario