TAREA 3. ¿Tengo amigos imaginarios?

INTRODUCCIÓN

Según Magazine (2025), un amigo imaginario es un personaje creado por la imaginación de un niño y aparecen y desaparecer según las necesidades emocionales del niño. Estos actúan como una vía de escape emocional, pudiendo ser un puente para practicar nuevas habilidades sociales o una herramienta de autocontrol. 
Por ello, es importante que fomentemos la creatividad en el aula y así nuestros alumnos se puedan expresar libremente. El dibujo y el arte es esencial para potenciar la imaginación y la autoexpresión. 

A continuación compartiré la actividad que hemos hecho en la clase práctica donde exploramos la transformación de un personaje a través del dibujo.

DESARROLLO 

En esta sesión tuvimos como objetivo crear nuestro propio personaje imaginario. Partimos de un Pokémon y a raíz de ahí, fuimos modificándolo según las pautas del profesor hasta lograr nuestro personaje. 

Para poder empezar, tuvimos que elegir nuestro personaje Pokémon. En mi caso elegí a Manaphy, un Pokémon de agua que me pareció de lo más adorable. Además, consideré que iba a ser fácil de modificar al no tener mucho detalle en su composición. 

Figura 1. Pokémon original, Manaphy. 

Comenzamos dividiendo nuestro papel A3 en seis cuadrados iguales donde en cinco de ellos íbamos a realizar nuestro personaje de las siguientes maneras:

  1. Pokémon sin ninguna modificación, fiel al boceto original. 
  2. Pokémon con expresión de sorpresa.
  3. Pokémon hambriento
  4. Pokémon agresivo
  5. Pokémon triste
Además de esas indicaciones, a partir del tercer dibujo, debíamos ir añadiendo un miembro más, a medida que íbamos realizándolos. En mi caso, le dibujé unas alas en el tercer dibujo, en el cuarto añadí una pierna y en el quinto, una cola.

Figura 2. Proceso lineal creación del personaje

El siguiente paso fue darle color, las dos primeras casillas las pintamos con rotuladores de colores y sin ser fieles a ningún boceto, de tal manera que conseguiremos darle expresión al personaje, nuestra esencia personal. Hicimos lo mismo con las tres siguientes casillas, pero estas las pintamos con ceras Manley y con menos tiempo de ejecución. 

Por último, teníamos una casilla en blanco y era el momento de rellenarla, tuvimos que recrear con las ceras Manley y en escasos segundos, el último dibujo realizado (personaje triste). 

Figura 3. Resultado final de la actividad


CONCLUSIÓN

Considero que no se me ha dado mal esta actividad, he conseguido todas las expresiones propuestas (algunas mejor que otras) y ha sido agradable realizarlo. Lo que menos me gustó fue la parte de darle color debido a que no había apenas tiempo de ejecución. 

Me parece una actividad que mejora las habilidades de observación y representación artística debido a que teníamos que plasmar el dibujo del Pokémon al principio. Además, fomenta la creatividad ya que una vez empiezas a añadir cosas al boceto original, ya no hay nada en lo que fijarse y por lo tanto, todo depende de la imaginación. Me parece interesante para trabajarlo con los niños.


BIBLIOGRAFÍA 

Magazine, P. (2025, 13 febrero). Amigos imaginarios: cuándo y por qué surgen y cómo entender su papel. PYMES MAGAZINE. https://pymesmagazine.es/actualidad/amigos-imaginarios-cuando-y-por-que-surgen-y-como-entender-su-papel/ 

Figura 1. Pokémon original, Manaphy. Manaphy. (s. f.). WikiDex. https://www.wikidex.net/wiki/Manaphy 


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