TAREA 9. Mi propia figurita

INTRODUCCIÓN 

La última práctica estuvo dividida en 2 sesiones. No obstante todo estaba destinado al uso del la impresora 3D en el Fablab. Para ello, fue necesario el programa de Prusa. 

Prusa Slicer 2.9.2 es una herramienta de código abierto, rica en funciones y que se actualiza con frecuencia, que contiene todo lo que necesitas para exportar los archivos de impresión perfectos para tu impresora. (PrusaSlicer | Impresoras 3D Original Prusa Vendidas Directamente Por Josef Prusa, 2025). 

Algunas de las características son las siguientes (hay muchas más): 

  • Es gratis y de código abierto
  • Interfaz clara y sencilla
  • Soportes personalizados 
  • Actualización automática de perfiles 
  • Color painting  


Figura 1. Elementos del Prusa. (PrusaSlicer | Impresoras 3D Original Prusa Vendidas Directamente Por Josef Prusa, 2025). 

DESARROLLO 

La práctica estuvo dividida en dos sesiones una el 30 de abril en nuestro laboratorio de plástico y otra el 7 de mayo en el FabLab. 

La primera parte consistió en la elaboración de una figura usando de material la plastilina para posteriormente pasarlo a la impresión 3D. Por ello, había que tener en cuenta que todos los fallos se iban a plasmar con la impresora y por lo tanto, debíamos pulir bien el resultado de la figura. 

En mi caso elegí una mariquita, no muy difícil de elaborar ya que no se me da muy bien el modelado, y no quería ninguna chapuza sino algo sencillo y bonito. Además para darle un toque personal, le añadí una pajarita en la cabeza. Para el trabajo con la figura también hicimos uso, a parte de la plastilina, de palillos para unir diferentes partes, palos como herramienta de modelado y alicates para cortar los palillos en caso de ser necesario. 

Figura 2. Modelo y resultado de mi figura de la mariquita de plastilina. Elaboración propia.

La segunda parte estaba destinada al uso del Prusa y para ello, acudimos al FabLab el día de práctica. Para empezar, nos explicaron un poco como funcionaban las diferentes máquinas que tenían ahí además de la disponibilidad de uso que tienen, ya que forman parte de la Universidad de Salamanca y nosotros como estudiantes tenemos acceso a estas instalaciones, para fines educativos. 

Seguidamente, pasamos a manos de Luis, quien nos explicó la finalidad de esta parte de la práctica. Primero tuvimos que descargarnos el programa Prusa 3D 2.7.4 en nuestros ordenadores para después, abrir en esta app el archivo de nuestra imagen de la figura para posteriormente trabajar con ella. 

Figura 3. Visualización de mi figura importada en la aplicación. Elaboración propia. 


Tras exportarlo pudimos analizar como había quedado y ver más a fondo los detalles e imperfecciones que tenía. En mi caso, no pulí muy bien la figura y en el escaneado se ve reflejado, con lo cual, no hay diferencia entre el modelado y el escaneado. 

Por otro lado, pudimos ver las capas de impresión y saber el tiempo que la impresora iba a tardar en cada una de ellas. A continuación adjunto la leyenda del tiempo de las capas y las capas en mi figura. 

Figura 4. Tiempo de impresión de mi figura. Elaboración propia.

Figura 5. Capas de impresión de mi figura. Elaboración propia

Como podemos ver en la imagen de la derecha de la figura 5, mi mariquita tiene una palabra y unas iniciales en la parte baja de la figura. Esto es debido a la siguiente parte de la práctica en la que tuvimos que pensar en un sello de identidad y una palabra que esté relacionada con mi personaje y a la vez, con la educación. 

En mi caso, elegí las iniciales de mi nombre ya que considero que es algo especial que tengo y siempre me he visto representada en ellas. Mi nombre es Marta Mateos Martín (M.M.M.), la triple M y mi madre desde pequeña me ha dicho que eso significa que seré siempre el triple de fuerte en todas las situaciones que se me pongan por delante, al haber sido el día de la madre, quería tenerlo reflejado. Por otro lado, la palabra que elegí fue "curiosidad". Simplemente me gustaba la palabra porque a los niños les despierta mucha curiosidad ver una mariquita ya que no es muy común de ver y a la vez, está muy relacionado con la educación ya que impulsa el aprendizaje y la exploración. 

CONCLUSIÓN 

Me ha parecido muy interesante esta práctica ya que no estamos acostumbrados a trabajar con materiales más allá de pinturas, témperas, ceras, etc. Por ello, considero que es importante el uso tanto de la plastilina en el modelaje para el trabajo del desarrollo motriz de los niños, como el uso de la impresora 3D. Esta última me parece muy innovadora de cara a los centros educativos, incluso veo importante la disposición de uso de un FabLab donde los niños pueden ver que lo que tienen en su mente y los proyectos que elaboren, se pueden hacer realidad. 


REFERENCIAS 

Slicer | Impresoras 3D Original Prusa vendidas directamente por Josef Prusa. (2025, October 4). Prusa3D by Josef Prusa. https://www.prusa3d.com/es/pagina/prusaslicer_424/  






Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

TAREA 7. DÍA DE NOTAS

TAREA 6. CREANDO COLORES