INTRODUCCIÓN
Para comenzar con el blog es importante saber el concepto de "expresión corporal" el cual va a ser el eje central de la sesión. Según Escénica (2022), la expresión corporal representa el lenguaje de todo nuestro cuerpo. Gracias a esta, el individuo expresa sus sentimientos, sus emociones, su personalidad a través de su forma de actuar. La expresión corporal es una herramienta fundamental para bailarines, actores, artistas y para cualquier profesional que usa la comunicación como herramienta de trabajo.
Nuestro objetivo como docentes no es que los alumnos dibujen bien, sino que sepan expresarse. Sus modos de expresión nos van a servir para detectar muchas cosas, incluso problemas psicológicos. Como bien dijimos en clase, es muy importante la Teoría de la observación y nosotros, debemos "aprender a ver".
Esta teoría implica analizar aquellas expresiones o posturas corporales de nuestros alumnos en sus diferentes ámbitos, es decir, no solamente en el contexto del aula. La hora del recreo es crucial para la observación que necesitamos.
Asimismo, cabe destacar que el arte tiene una función formadora y social. Lo podemos apreciar en los distintos cánones de belleza que existen, donde por ejemplo antiguamente, se representaba o esculpía el duerpo de la mujer en función de lo que significaba para la sociedad.
En la Figura 1 podemos observar como se refleja en ella el objetivo de la mujer en esa época, donde la más atractiva era la que garantizaba su posibilidad de ser fecundada; buenas curvas y pechos grandes.
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Figura 1
A su vez, existen cánones en las imágenes de la moda a las cuales nuestros alumnos cada vez van a tener más fácil acceso. Son cánones peligrosos que pueden derivar problemas psicológicos por no conseguir dicho canon que las redes nos ofrecen. ¿Queremos eso para nuestros alumnos? |
DESARROLLO
La práctica de hoy estaba muy relacionada con todo lo mencionado anteriormente, la expresión corporal. Previamente, el profesor nos impartió una serie de contenidos para poder llevar acabo la actividad de manera correcta.
Para la primera parte de la actividad, tuvimos que colocar nuestro papel A3 de manera horizontal para después trazar una línea vertical a lápiz (recta y sin "pelos"). Tras esta división, volvimos a trazar líneas en la parte de la derecha, de la siguiente manera: 7 líneas en horizontal y 2 en vertical, quedando 24 cuadrados en la parte derecha del folio (8 filas y 3 columnas). Comenzamos trabajando solo en las 2 columnas de la izquierda, las cuales utilizaremos para el trazado del cuerpo de frente y la columna restante será para el trazado del cuerpo de lado.
Comenzamos a dibujar con la ayuda del profesor, el cual nos daba indicaciones en todo momento de como hacer los trazados, en que cuadrado, en que dirección, ... y eso le restó dificultad al ejercicio. Empezamos dibujando la cabeza en la primera fila, seguidamente pasamos a los hombros, el pecho, cadera, brazos, piernas, rodillas, pies, ... bastante guiada y fluida esta parte. Al terminarlo, nos pusimos a realizar el cuerpo de lado en la columna restante siguiendo el mismo procedimiento.
Para terminar con los bocetos a lápiz, utilizamos la parte izquierda del folio y en este caso, siguiendo las instrucciones del profesor igual que antes, la realización fue de un cuerpo en movimiento, con una postura específica la cual estábamos viendo en una imagen en la pizarra. En este caso es importante fijarse en ciertos puntos como los codos, la colocación del pecho, las caderas, ... para lograr plasmar la postura lo mas fiel a la imagen. Estas pautas van a ser importantes para la siguiente actividad.
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| Figura 2. Procedimiento y resultado de los bocetos a lápiz |
¡Ahora tocaba poner en práctica lo aprendido! Usamos otro folio A3 y lo dividimos en cuatro partes iguales para realizar un dibujo en cada una de ellas. En este caso, la herramienta de trazo fueron unas manleys, las cuales nos ayudarían a darle color a nuestros cuerpos.
La actividad consistía en plasmar en el papel la postura que tenía el personaje de las imágenes que nos iba poniendo el profesora. Cada dibujo sería una imagen y postura diferente, además, en cada una de ellos tendríamos que utilizar un color diferente, y con menos tiempo de realización que en el anterior.
Para finalizar, en otro folio A3 dividido en dos partes, tuvimos que representar en escasos segundos la postura correspondiente. La dificultad estaba en que la cera tendría que ser cogida de lado, es decir, no se podía pintar con la punta sino con toda la superficie en contacto con el folio. De esta manera, se quedaron marcadas muchas formas de expresión del arte al ser en tan poco tiempo y sin posibilidad de buscar la perfección.
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Figura 3. Resultado de posturas con manleys.
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CONCLUSIÓN
De momento, ha sido una de las prácticas que más me ha gustado. Me he sentido cómoda realizándola, segura de lo que hacía y muy contenta con los resultados que iba obteniendo y me parece esencial la comodidad en un alumnado para llevar acabo su expresión artística.
De mismo modo, me ha parecido una actividad con un mensaje muy importante para los niños: la importancia de conocer el cuerpo, hablar sobre ello y respetarlo. No se debería dejar de lado y el arte es una manera de trabajar interdisciplinarmente muchos contenidos de gran importancia en estas etapas, ya que los niños nos dan mucha información en sus obras.
BIBLIOGRAFÍA
Escénica, A. (2022, 20 noviembre). La expresión corporal. Una herramienta fundamental para el escenario y la vida. Acción Escénica. https://www.accionescenica.com/post/la-expresion-corporal
Figura 1. Mayans, C. (2024, 5 enero). La enigmática Venus de Willendorf, un descubrimiento prehistórico. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/enigmatica-venus-willendorf-descubrimiento-prehistorico_17792
Figura 2. Procedimiento y resultado de los bocetos a lápiz. Elaboración propia
Figura 3. Resultado de posturas con manleys. Elaboración propia
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